Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Buscar
Registro | Entrar  
Autor: Creado: 14/05/2011 13:24 RssIcon
Blog dedicado al Trastorno por déficit de Atención e Hiperactivad, de la Asociación TDA_H Guadalajara.
Por Gloria López Ruíz en 29/05/2011 9:15
Patricia Matey | Madrid

Actualizado jueves 26/05/2011 10:16 horas

No paran quietos ni un segundo en clase, ni en casa, ni en el recreo... pero cuando se trata de ver la televisión o de entretenerse con un videojuego, la cosa cambia. Por este motivo muchos padres se asombran de que a sus hijos les tachen de hiperactivos cuando pueden permanecer tiempo enganchados a una pantalla (tele, videojuegos...) casi sin parpadear.

Lo que sucede, en realidad, es que la capacidad de estos menores para concentrarse delante de una pantalla, y no en otros sitios, es una característica del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), según apuntan algunas investigaciones y, sobre todo, muchos de los especialistas que les tratan. Pero no es todo tan sencillo. Porque también existen otra serie de trabajos que apuntan hacia el lado contrario: el exceso de horas frente al televisor o la videoconsola es el que eleva el riesgo de problemas de atención en los menores.

Un ejemplo es el artículo publicado recientemente...
Por Gloria López Ruíz en 26/05/2011 9:01
GRAN INCIDENCIA DE TRASTORNOS ALIMENTARIOS. DIETA EQUILIBRADA, FUNDAMENTAL EN EL TDAH

La importancia de la dieta equilibrada en pacientes con TDAH, la mayor incidencia de los trastornos alimentarios en estos pacientes o el posible empleo de una dieta muy restrictiva son algunos de los temas sobre los que debatieron Josep Antoni Ramos, coordinador del Programa de TDAH del Hospital Universitario Valle de Hebrón (Barcelona), y Vanesa Richarte, psiquiatra del equipo de infantil y adultos de TDAH del mismo centro.

Se ha intentado extrapolar que, al igual que hay dietas que causan alergia, pudiera haber alguna relación entre alimentación y TDAH: “La evidencia científica muestra que no existe una relación estrictamente directa, tal como recoge la guía de práctica clínica del Ministerio de Sanidad”, afirma Josep Antoni Ramos. En su opinión, además del hecho de que la dieta pueda o no causar síntomas, la alimentación es capital en los pacientes con esta enfermedad, ya que suelen ser desorganizados, despistados...
Por Gloria López Ruíz en 17/05/2011 8:29
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se puede combatir con tratamientos muy eficaces. Su detección precoz, que se puede diagnosticar a partir de los 4 o 5 años de edad en los casos más graves, es el principal caballo de batalla en el manejo y atención. La colaboración de padres y profesores y la mejor formación de los profesionales médicos en la especialidad de psiquiatría infanto-juvenil son cruciales para mejorar tanto el diagnóstico como la atención al TDAH. Hoy todavía se diagnostica poco y tarde, según informa en esta entrevista Celso Arango, jefe de Sección de psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) y secretario de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB). Autor: Por CLARA BASSI Fecha de publicación: 17 de mayo de 2011 ¿Cuántos niños sufren TDAH? Un porcentaje que ronda entre el 3% y el 5% de la población en edad escolar....
Por Gloria López Ruíz en 31/12/2009 21:00
En noviembre recibimos una subvención de 500 € de la Diputación Provincial. Decidimos invertirlos en la publicación de trípticos y en el cartel de presentación de la Asociación.
El 19 diciembre Irene Burgos y Pilar Vicente de Foronda diseñan el logotipo de la Asociación.
El 22 diciembre recibimos de la Consejería de Educación el borrador del documento “Ideas clave en la respuesta educativa al TDAH” y el día 28 lo enviamos de vuelta a la Consejería, con las correcciones de la Junta Directiva y aportaciones del Dr. Fernández Jaén.
El 29 de diciembre, se compra el sello de la Asociación con el logotipo
Por Gloria López Ruíz en 25/11/2009 0:00
Tras la queja que enviamos al Defensor del Pueblo, hemos estado manteniendo un contacto frecuente con sus asesores. Dado el número de reclamaciones que han recibido en los últimos meses, se nos ha convocado a todas las asociaciones TDAH de la región para reunirnos con ellos en sus oficinas de Albacete.

Asistimos los representantes de siete de las nueve asociaciones registradas en la comunidad y contamos con la presencia de D. José Manuel Martínez Cenzano, Defensor del Pueblo, D. Rufino Alarcón y Dña. Alejandra Martínez, estos últimos, asesores de esta entidad. Todas las asociaciones coincidimos en la falta de protocolos específicos para el TDAH tanto en Educación como en Sanidad, entre otros puntos y todos los presentes firmamos un escrito solicitando la mediación del Defensor ante la Administración.

Además, la Asociación TDAH Guadalajara les presenta al resto el proyecto del documento “Ideas Clave en la Respuesta Educativa al TDAH”

Finalmente,...
Pantallas, ¿amigas o enemigas de los hiperactivos?
DIETA equilibrada, fundamental en el TDAH
Actuaciones diversas
Encuentro con el Defensor del Pueblo